.

Para eliminar el sonido de algún banner haz clic derecho sobre él y luego Stop Download

Páginas Recomendadas

Alcance de bodas gay, en suspenso

Sentencia de Corte decidirá impacto nacional de uniones del mismo sexo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF, en una votación de ocho ministros a favor y dos en contra.

Pero, por una confusión en la votación, quedó en suspenso saber cuáles fueron los argumentos que se adoptaron para tomar esta decisión. Éstos son claves para saber cuál será el alcance de su decisión, en particular para determinar si la decisión se limita a proteger lo hecho en el Distrito Federal o si tendrá impacto en toda la República mexicana.

Los ministros Sergio Valls, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Arturo Zaldívar, José de Jesús Gudiño, Luis María Aguilar, Olga Sánchez y Juan Silva se pronunciaron por declarar válido el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, pero lo hicieron por distintos motivos.

De esa mayoría, tres ministros —Valls, Sánchez y Silva— se pronunciaron por validar la reforma, por considerar que se implementó en la capital del país para proteger los derechos de las parejas homosexuales a fin de evitarles un trato discriminatorio.

Cuatro más —Franco, Zaldívar, Gudiño y Aguilar— se pronunciaron por declarar la validez porque consideraron que el DF y los estados de la República son libres de legislar y definir el concepto de matrimonio como consideren necesario, ya sea para permitir las uniones entre personas del mismo sexo o para limitarlas a parejas formadas por un hombre y una mujer.

Y, de manera solitaria, en una tercera opción, el ministro Cossío propuso validar la reforma por considerar que la Constitución protege a la familia, sin importar el modelo del que se trate, y porque, derivado de esto, tampoco se puede considerar un modelo único de matrimonio.

Al final, para tratar de unificar las opiniones, el ministro Valls propuso incluir en la sentencia los dos primeros argumentos.

Dos ministros (de la mayoría de ocho) se opusieron, seis más consideraron que era la mejor opción. Pero dos de estos últimos seis se reservaron el derecho de cambiar su postura hasta ver la versión escrita.

Argumentos desconocidos

Y al final, la confusión se mantuvo, por lo que los motivos por los que la Suprema Corte declaró valida la reforma capitalina no se conocerán sino hasta que se conozca la versión escrita de la sentencia, y, por ende, el impacto que tendrá su decisión a nivel nacional quedó en suspenso.

En donde no dudaron los ministros de mayoría es que la Constitución protege a la familia, sin importar el tipo de modelo.

Los ministros continuarán el lunes con la revisión del juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez, en el que impugnó la reforma, para determinar si los matrimonios gay pueden adoptar niños; posteriormente pasarán a definir si las bodas tienen validez en el resto del país.



0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES SELECCIONAR ANÓNIMO PARA COMENTAR SI NO TIENES CUENTA DE GOOGLE O CUALQUIERA DE LAS MENCIONADAS

/
Related Posts with Thumbnails
 

Gana dinero en tu pagina ¡sin hacer nada!

Revista El Espacio Copyright © 2010 - Designed by Revista El Espacio Las imágenes presentadas en este espacio, noticias y/o artículos son solamente con fines descriptivos. No se debe inferir preferencias sexuales, posturas personales ni nada parecido. Los artículos presentados en Revista El Espacio representan en todo momento la postura de sus autores citados en la fuente del artículo. Revista El Espacio toma sus noticias y/o artículos, videos e imágenes de sitios web de la red con dominio público, en caso contrario son publicadas las fuentes de donde fue tomado dicha información.